Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2010

"FIRMA DIGITAL"

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje, es decir, es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital. De esta forma se les da la misma validez que a los documentos en papel.
Para poder implementarla se utiliza un lenguaje matemático, que relaciona el documento firmado con la información de la persona que firma, a través de una clave privada propia del firmante y una pública para que los usuarios comprueben la autenticidad del documento.
Por ejemplo, en un artículo periodístico de Suiza se comentó que a través de un sistema subvencionado por el Estado, denominado SuisseID, los ciudadanos comenzaron a utilizar un sistema de firma electrónica que les permitió realizar trámites y operaciones comerciales por Internet utilizando una única clave personalizada.
Este sistema surgió por la usabilidad de Internet en este país, ya que le 75% de los habitantes tanto las escuelas como la comunidad en general hacen uso continuo de éste. Pero de ese porcentaje el 55% es utilizado para realizar compras de diferentes artículos por la Red, y para aquellas personas que realizan estas transacciones on line, necesitan o poseen más de 10 o 20 claves de usuarios y contraseñas. Entonces para reemplazar ésto, se propone el empleo de SuisseID que sintetiza todas éstas en una sola.
En un sentido técnico, se trata de un dispositivo que trabaja a través de una tarjeta con chip o una llave USB, En ambos casos, cuando el cliente realiza una compra en línea, a la hora de pagar encontrará un icono llamado ‘SuisseID’, y tras pulsar ahí, simplemente tendrá que conectar el dispositivo USB o la tarjeta al ordenador y teclear su Número de Identificación Personal (NIP), es decir una -CLAVE PRIVADA- con lo que el vendedor o la Administración Pública identificarán de forma automática al usuario.
Es decir que con este nuevo sistema, se podrá comprar, rentar, pagar los impuestos y hasta agilizar los procesos administrativos y resúmenes de documentos judiciales
por el uso de Internet, pero se hacen firmemente válidas y seguras dichas transacciones por la implementación de la Firma Digital.

Este sistema se puede implementar en la Argentina, para la celebración de tratados con otros países sin la necesidad de trasladarse para cerrar el convenio, a través de nuevas tecnologías como lo es la Firma digital.

El Artículo del que comenté fue extraído del siguiente Enlace de swissinfo.ch

Para más información acerca de la Firma Digital, haz click sobre el link:

FIRMA DIGITAL ARGENTINA

1 comentario:

  1. Felicitaciones Yanina, en la plataforma te dejo mis acotaciones sobre el trabajo.
    Un saludo.
    Lucrecia.

    ResponderEliminar